26/3/14

"Vivir es nacer a cada instante." Erich Fromm


COMENTARIO

La vida se renueva y toma fuerza cuando no tiene por objeto reproducir el pasado una y otra vez. En esa medida, encuentra sincronía con el flujo (la potencia) del Todo que es sólo en presente.

Si creo que soy tímido, me creo (de crear) tímido, y me repito, una y otra vez, de la misma forma. La energía de la vida se dilapida pues no encuentra un presente límpido sobre el qué canalizar la fuerza del Universo.

Nacer a cada instante implica renunciar al pasado como un condicionante (una camisa de fuerza), y sugiere que cada segundo en que estamos absolutamente Presentes es una ocasión sin igual para sentir la vida como un milagro cotidiano: cuando escuchas el sonido de la lluvia, cuando tu perro te recibe al llegar a casa, cuando comes “por primera vez” una fruta, cuando lavas los platos y te concentras en el jabón, en el agua que acaricia tus manos, y no arruinas el momento pensando: ¡Cuánto odio lavar los platos!


El budismo Zen habla de la meditación en lo cotidiano, de ser Conscientes cuando nos duchamos, cortamos las verduras para la ensalada, barremos el piso; ése ser conscientes es despertar a la vida, porque hacemos de lo trivial una celebración, y así, todo lo que nos sucede termina siendo una oportunidad para ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario